E-Mail:Contraseña:
  
Português Italiano Fran English Español

Canario timbrado


Timbrado

 Es, ante todo, una raza de canarios de canto, es decir, que seleccionamos nuestras aves en función de sus facultades canoras sin considerar aspectos como el color, tamaño o forma. Es la raza más directamente vinculada con el canario silvestre de las Islas Canarias, Azores y Madeira. Intentamos conseguir que nuestros timbrados se mantengan cerca del modelo de canto del canario silvestre, potenciando sus innatas facultades y tratando de eliminar sus defectos. Esta cercanía con el canario silvestre condiciona la apariencia de nuestros ejemplares, de tamaño menor que otras razas y forma similar al de sus ancestros salvajes. También su plumaje, generalmente verde o manchado de verde y amarillo, aunque es posible encontrar timbrados completamente amarillos, grises, blancos y canelas (brunos). Otros colores y, en especial, tonos rojizos indican cruces con variedades de color lo que produce su descalificación en concursos.

El canario fue domesticado por su llamativo canto y desde el principio surgieron criadores españoles que se dedicaron a cultivarlo. A buen seguro aquellos primeros canarios criados en cautividad tenían un canto muy cercano a algunas líneas del actual Timbrado. Pese a esto el Timbrado fue la última raza de canto oficialmente reconocida por la Confederación Ornitológica Mundial, en 1962. Por esto se puede afirmar que el  Timbrado Español es, a la vez, la más antigua y moderna de las razas de canto.

Escoger correctamente a los padres es la base de la cría, pues no hay duda que si son malos reproductores o son malos cantores, la cría esta condenada al fracaso.
Los machos han de ser fuertes, amables, dóciles, dulces en su canto y haber obtenido una buena puntuación en los concursos. Un buen macho de canario sirve para criar, de cuatro a seis años. Pasados estos años los machos empiezan a flaquear y con ellos su descendencia.
Cómo obtener un macho:
Diríjase usted a un buen criador que obtenga buenos resultados habitualmente, y antes de adquirir el ejemplar le exige la planilla de concurso con las puntuaciones obtenidas por dicho macho, puesto que no todo el mundo tiene porque dominar el significado de las notas del Timbrado " y yo, he visto como con artimañas algunos criadores engañan a la gente que empieza". Yo recomiendo obtener ejemplares de 88 puntos en adelante, que se pueden conseguir fácilmente en los concursos que se organizan por todas las ciudades de España a partir del mes Noviembre y hasta finales de Enero.

SEMILLAS, FRUTAS, VERDURAS Y PASTA DE CRÍA

La dieta básica de los canarios son las semillas de las que cualquier tienda especializada nos suministrará mezclas comerciales adecuadas. Nos aseguraremos que el producto que adquirimos esté lo más fresco posible y que la mezcla contenga una buena variedad de semillas. Un defecto de muchos preparados comerciales es la sobreabundancia de la semilla de lino o "linaza". Al contrario de pardillos y jilgueros los canarios no gustan especialmente de esta semilla que desaprovechan, por lo que preferiremos mezclas escasas en linaza. Una semilla muy recomendable, que agrada mucho al canario e incorporada recientemente a algunas mezclas de calidad es la "perilla", de alto contenido proteico, graso y fácilmente digerible. Ciertos tipos de cañamón son excesivamente grandes para el pico de los canarios por lo que preferiremos las variedades de semilla pequeña. Tanto el cañamón como el negrillo son útiles en el encelamiento de los reproductores y ceba de las crías.

Dos semillas que se han incorporado en los últimos años a la dieta de nuestros canarios son el foniopaddy y la chía; del primero se dice que ayuda a prevenir la cocidiosis, la segunda es una fuente muy destacada de proteína y grasa de alta calidad. Ambas, en especial la segunda, agradan a los canarios y pueden ser suministradas con moderación si estamos dispuestos a pagar su elevado coste

Las mezclas comerciales estándar son, a menudo, excesivamente ricas en semillas oleaginosas lo que puede ocasionar a nuestras aves problemas digestivos de modo que, salvo en época de cría o muda, rebajaremos las mezclas utilizando alpiste limpio hasta alcanzar un 70 - 75% el porcentaje de este último.

Una o dos veces por semana proporcionaremos a nuestros pájaros frutas y verduras frescas. Entre las frutas gustan especialmente de la manzana (elegir variedades dulces y jugosas que se oxiden poco), pero también les agradan pera, melocotón, melón, higos frescos... Las verduras deberemos previamente lavarlas y secarlas bien. A la usual lechuga (elegiremos siempre las variedades más verdes y con menos cogollo, evitando la tipo "iceberg") se pueden añadir brécol, pimiento, espinaca, acelga, pepino... El brécol, por su alto contenido proteico, es muy conveniente en el embuche y primeros meses del desarrollo de las crías.

La pasta de cría se emplea en los momentos en que nuestras aves necesitan un complemento proteínico de calidad, es decir, la época de embuche de las crías y su primer desarrollo una vez separadas de los padres, aunque también puede emplearse durante la muda de los pájaros adultos. Existen pastas secas y húmedas, ésta últimas con un mayor porcentaje de grasa. En especial a las secas es conveniente añadirles algo de humedad para favorecer su ingestión, lo cual se consigue con la incorporación de cous- cous, manzana rayada, semillas germinadas o huevo cocido triturado y mezclado hasta conseguir una textura agradable a los canarios, no excesivamente apelmazada. De emplearse huevo o semillas germinadas habrá que preparar la mezcla preferentemente cada día, en especial en épocas calurosas, para evitar enmohecimientos o contaminación bacteriana

ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS

Si bien una dieta basada en semillas, frutas y verduras es generalmente suficiente para mantener sanos a nuestros canarios, hay otros productos que nos ayudarán a fortalecer su sistema inmunológico y a prevenir ciertas enfermedades comunes, en especial las del aparato digestivo a las que las aves de jaula son especialmente propensas

El grit
Se denomina "grit" a preparados compuestos de fragmentos de conchas, piedrecillas, trocitos de carbón vegetal o pequeños granos de arena que los canarios ingieren para facilitar la digestión de las semillas en la molleja. Elegiremos tipos de grit que incorporen trocitos de conchas pues éstas son , además, una buena fuente de calcio fácilmente asimilable por las aves, imprescindible para el desarrollo óseo y formación de las cáscaras de los huevos. Les facilitaremos tanto como quieran consumir al menos una vez por semana.

Pre y probióticos
Probióticos son determinados cultivos de bacterias y levaduras que se instalan en el aparato digestivo, favorecen la digestibilidad de los alimentos y evitan el desarrollo de gérmenes patógenos. Se adquieren en establecimientos veterinarios, teniendo buen cuidado de que sean específicos para aves. En principio será suficiente con administrárselos, mezclados generalmente con pasta de cría, cada 10 ó 15 días y siempre tras tratamientos con antibióticos u otras medicinas que puedan alterar la flora bacteriana estomacal. Prebióticos se denomina a determinado tipo de azúcares (oligofructosas) y fibra alimenticia que favorecen el desarrollo de los probióticos. Un producto de acción prebiótica y muy económico es el vinagre de manzana del que es conveniente suministrar unas gotitas en el bebedero un par de veces por semana.

Espirulina
La espirulina es un alga cultivada en lagos interiores de aguas salobres que se comercializa desecada y en polvo. Su contenido proteico es elevadísimo por lo que se emplea especialmente durante la cría aunque por ser muy rica en vitaminas y aminoácidos de todo tipo también es conveniente suministarla de vez en cuando durante el resto del año, mezclada en pequeñas cantidades con pasta de cría.

Semillas germinadas
La germinación aumenta el valor nutritivo y la digestibilidad de las semillas por lo que los pájaros las ingieren muy gustosamente. Pueden suministrarse pequeñas cantidades 2 ó 3 veces a la semana, solas o mezcladas con pasta de cría. Para evitar enmohecimientos es conveniente, una vez germinadas, lavarlas en agua con unas gotas de lejía o yodo y aclararlas a conciencia. Por la misma razón solo se les debe facilitar la cantidad que vayan a ingerir en un día.

Complejos vitamínicos
Si proporcionamos a nuestros pájaros variedad de semillas, frutas y verduras, algo de sol de vez en cuando y productos complementarios tales como espirulina y semillas germinadas podemos estar seguros de que no necesitarán complemento vitamínico alguno. En todo caso, más por prevención que por necesidad y controlando mucho la dosis podemos suministrarles, en la preparación a la cría, vitaminas A, D y E y durante la muda vitaminas de los grupos B y A 

 

http://www.youtube.com/watch?v=QqaI9wyB5sI
No hay productos en esta categoría.