web
analytics

Cristóbal Colón y los loros

por pajaros | Aún no hay comentarios. | 1609 vistas en esta entrada

¿Cuál es el origen de la palabra loro? ¿Qué consecuencias tuvieron estos en el descubrimiento de América?

La palabra loro procede del taíno roro (así llamaban los arahuacos a los pájaros de muchos colores que tienen la capacidad de repetir las palabras humanas).

Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas y las Antillas, lugar donde llegó Cristóbal Colón en 1492 (Haití – República Dominicana). Estos habitantes hablaban lenguas de la familia arahuaca o arawak.

Colón, acostumbrado a especies de loros más pequeñas del oeste africano, quedó maravillado ante los grandes guacamayos que encontró en estas tierras y que los llevaba de vuelta como si de un tesoro se tratase.

Por eso “loro” se utiliza para referirse a alguien que habla mucho pero que no dice nada.

En cuanto a las consecuencias del descubrimiento de América, una noche de los días previos a pisar tierra, cosa que estaba en la mente de todos al poder ya ver algunas gaviotas, Colón y uno de los hermanos Pinzón se encontraban en una airada discusión sobre el rumbo que debían tomar.

Martín Alonso Pinzón, natural de Palos de la Frontera (Huelva), quería continuar hacia Poniente, lo que les hubiera conducido a descubrir Norte América (EEUU). El Almirante, al contrario, quería dirigirse hacía el Sudeste.

Finalmente, la discusión quedó resuelta por una bandada de loros que aquella noche volaban dirección Sudoeste. Según Colón “donde hay papagayos, hay oro”.

¿Qué consecuencias hubiera tenido la no aparición de aquellos loros? Nunca lo sabremos...

       

Comentarios (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Puntuación: Malo           Bueno

Ingres el código en la caja de abajo:




Comentario: Nota: HTML no es interpretado!
Powered By InterIberica
Blog Pajareras © 2019