web
analytics

Probióticos y Prebióticos

por interiberica | Aún no hay comentarios. | 263 vistas en esta entrada
Antes de conocer cómo actúan los prebióticos y probióticos, así cómo cuáles son sus variantes, vamos primero a definirlos, conoceremos qué es un probiótico, qué es un prebiótico, cómo funcionan, cuáles son sus beneficios y cómo son empleados.

Los Probióticos son microorganismos u organismos microscópicos que benefician el aparato gastrointestinal de nuestras aves y todo su sistema inmunitario reconociendo los gérmenes invasores para mantenerlos fuera de su organismo.

Los Prebióticos, por su parte, no son seres vivos microscópicos, son sustancias que promueven e impulsan el crecimiento de los Probióticos.

De esta manera prebióticos y probióticos actúan conjuntamente para repoblar la microflora intestinal y enriquecer así la salud integral del ave, es importante tener en cuenta que si el intestino no funciona con normalidad todo el organismo se resiente.

Los Prebióticos pueden ser “elaborados” o naturales, si hablamos de productos naturales tenemos por ejemplo el ajo y la cebolla (los cuales contienen inulina y fruto oligosacárido)  y  cereales integrales tales como el trigo, la avena y la cebada (inulina), es decir, los prebióticos representan el alimento de los probióticos y de la flora intestinal. En general los prebióticos poseen una envoltura o microencapsulado que previene el exceso de acidez estomacal y que lleguen “enteros” al intestino.

¿Cuál es el mecanismo de acción de los probióticos?

Existen diversos mecanismos de acción, por ejemplo cuando las bacterias “malas” o patógenos se proponen hacer daño al organismo antes deben pegarse o adherirse a unos receptores, los probióticos evitan esa adherencia del patógeno; también se hacen presentes ocupando el lugar por donde el patógeno se une al receptor, es decir lucha por ocupar esa posición y si las bacterias “malas” no se adhieren no logran hacer daño. En conclusión logran impedir la infección.

También promueven la inmunidad y luchan contra las toxinas que son el veneno que emiten las bacterias “malas” para hacer daño. Otro método de actuación del probiótico es pugnar por los nutrientes con las bacterias patógenas.

¿Cuáles son los tipos de probióticos?

Existen diversos tipos de probióticos, la mayoría de ellos son bacterias y levaduras que se usan para conservar salud de la flora intestinal de nuestras aves, podemos nombrar los siguientes:
  • Lactobacillus sp
  • Streptococcus faecium
  • Bacilus subtilis
  • Sacaromyces cereviseae 
Los lactobacillus acidifican; como es sabido existe una escala conocida como PH, cuando en esta escala se obtienen valores bajos tales como 2 o 3 se habla de ácido, 7 es neutro es decir ni acido ni alcalino, y cuándo se habla de valores como 8 es alcalino. Dicho esto, el estómago posee un Ph bajo de entre 2 a 3 cuando es normal, a las bacterias malas o patógenas no les gusta la acidez así cuando el probiótico actúa acidificando el medio está combatiendo las bacterias malas.

La característica de los probióticos, entre los cuales figuran las bacterias productoras de ácido láctico, es reducir el PH gastrointestinal creando un medio favorable para el desarrollo de las bacterias benéficas e impidiendo la multiplicación de las enterobacterias patógenas.  También produce peróxido de hidrógeno, sustancias antibióticas y otros “controladores” de las bacterias malas o patógenas (E.Coli,Salmonella) Y Hongos como candidas,etc.

Existen productos en los que se observa que contienen Prebióticos solos sin Probióticos pero con electrolitos, como en el caso de Aviform E-Plus, muy utilizado en palomas de carrera para recuperación después de las carreras, cuya presentación es líquida y en envase de 500 ml. Y en otros casos como Entrobac de Rohnfried, que posee prebióticos y probióticos juntos en un envase que contiene 500 grs, en forma de polvo soluble en agua. Usados en palomas así como en pájaros en cautiverio.

Comentarios (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Puntuación: Malo           Bueno

Ingres el código en la caja de abajo:




Comentario: Nota: HTML no es interpretado!
Powered By InterIberica
Blog Pajareras © 2019