web
analytics
Atención al Cliente: info@pajareras.es 955132403 Lunes a Jueves 09:00 - 14:00 | 17:00 - 20:00 / Viernes 09:00 - 15:00
Español English Français

El antiguo mercadillo de la Alfalfa

por pajaros | Aún no hay comentarios. | 896 vistas en esta entrada
Breve historia del mercadillo de animales de la Alfalfa (Sevilla)

Estaba dedicado básicamente a la venta de mascotas y accesorios durante la mañana de los domingos. Se ubicó desde mediados del siglo XIX, exactamente desde el año 1852, en la plaza de la Alfalfa, por mandato del Ayuntamiento autorizando su establecimiento y regulando la venta de pájaros en dicha plaza, ante el peligro que suponía el paso del “puente de tablas” para acceder al barrio de Triana donde cada domingo se organizaba la venta de aves de corral y de pájaros canores (jilgueros, canarios, palomas y otros exóticos) con la condición de que siempre fueran animales vivos. Tuvo una gran acogida por los sevillanos de la época, vendedores de los barrios más castizos de la ciudad, Triana y Macarena, acudían a negociar con sus animales, pasado el tiempo y habiéndose corrido el rumor de su existencia, también se acercaban a vender gente de los municipios periféricos de la ciudad a principios del siglo XX.

La posesión de pájaros como mascota de compañía no es costumbre sólo de mediados del siglo XIX, viene desde muy atrás, desde la época árabe, a los que les gustaba tener sus jardines a rebosar de aves para recreo y disfrute. El hábito pudo más que las conquistas históricas, llegando a las “casas de vecinos” y los “corrales” la tradición de contar con numerosas aves formando parte de las familias, algunas de las cuales solían venderlas en las calles y tabernas de la ciudad, una de éstas calles se hizo famosa por los animales que tenía, pasando a llamarse desde ese tiempo “Pajaritos” (nombre que aún persiste), allí había una taberna donde por un precio asequible se podía adquirir un buen pájaro cantor.

     

Está considerado el mercado más antiguo de este tipo de Europa. En sus últimos tiempos la variedad de animales que se podía encontrar era enorme, desde los animales más comunes, hasta los más exóticos, aunque también se ponían a la venta accesorios, alimento, y toda clase de utensilios para un buen mantenimiento y cuidado de las mascotas.

La compra-venta de aquellos tiempos con la actual no ha cambiado prácticamente, todo se hace casi de la misma manera, existiendo desde siempre el regateo y acordando un precio final donde cada uno saca el beneficio que cree oportuno y todos quedan satisfechos.

La mercadería siempre fue la misma hasta llegado el año 1960 donde empiezan a añadirse otros tipos de animales como perros, conejos, peces, tortugas y otros que no podían calificarse de mascota siquiera, también hubo quien empezó a llevar tinajas, botijos, dulces y otras raíces comestibles, hasta llegaron a comerciar con aparatos caseros, electrodomésticos, revistas, y algún utensilio de vestir. Eso lleva al Ayuntamiento a tomar medidas para tratar de volver a hacer de la Alfalfa el mercadillo que siempre fue de compra-venta de animales de compañía y corral.

En otoño de 2005 ha podido llegar el final de su existencia por la posible aparición de brotes de la gripe aviar. Una orden de la Comunidad Europea prohibiendo las concentraciones de aves en espacios libres de cualquier tipo que afecta a este mercadillo, unido a otras quejas por parte de algunos vecinos que denuncian ruidos y altercados puntuales, han impulsado al Ayuntamiento a la prohibición definitiva del mercadillo.

El mercado abierto de la Alfalfa ya no existe en Sevilla, al ser un mercado ambulante aparecía y desaparecía, además de que ya está totalmente prohibido comercializar animales en entornos abiertos y sobre todo sin tener la documentación necesaria, veterinario y un núcleo zoológico; actualmente la venta de animales se realiza en sitios legalmente habilitados como mercafauna por poner algún ejemplo.

¿tienes alguna experiencia o conocimiento de mercadillo popular similar en tu ciudad o pueblo? Cuéntanoslo! 

Referencias: wikipedia, alfalfa.es, galeon.com

Comentarios (0)

Escriba un comentario

Nombre:


Puntuación: Malo           Bueno

Ingres el código en la caja de abajo:




Comentario: Nota: HTML no es interpretado!
Powered By InterIberica
Blog Pajareras © 2017